Citas y entrevistas


  • ENTREVISTADORA
CICLO FEDERAL DE CONVERSACIONES "CONADU es Cultura" invita a Rosana Cassataro

La Secretaría de Cultura de #CONADU​ organiza el Ciclo Federal de Conversaciones "CONADU es Cultura".
En este tercer encuentro invitamos a dialogar a Rosana Cassataro, reconocida artista de la ciudad de Mar Del Plata.
Modera/entrevista Paula Giglio, compañera de ADUM, gremio de base marplatense de la CONADU.



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Página: Patria (Grupo Patria)
Fecha: Miércoles 11 de abril de 2018
https://www.facebook.com/notes/patria/docente-luchando-tambi%C3%A9n-est%C3%A1-ense%C3%B1ando/2106602732958893/
Docente luchando también está enseñando
En el marco del paro de docentes universitarios, entrevistamos a María Paula Giglio, licenciada en Artes de la UNSAM y docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional Mar del Plata. Actualmente, María Paula además es la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de la Agremiación Docente Universitaria Marplatenses (ADUM). Charlamos con ella del lugar de la Universidad con respecto a la Memoria, la Verdad y la Justicia y del paro de los días 10 y 11 de abril.
En noviembre del año pasado se inauguró el Memorial a las víctimas del terrorismo de estado y el 23 de marzo pasado se sumaron las baldosas con el pañuelo blanco de la Plaza de Mayo. ¿Cuál es la relación de la UNMdP con la Memoria, Verdad y Justicia?
Nuestra Universidad de Mar del Plata, en sus versiones Provincial, Católica y Nacional, tiene víctimas del Terrorismo de Estado. Si bien debemos destacar que la UNMDP fue querellante en el juicio a los integrantes de la C.N.U. que comenzó en 2015, o que, por ejemplo, se ha declarado en 2003 a favor de la anulación de las leyes de Obediencia debida, Punto Final e Indulto Presidencial, también sabemos que le ha costado un poco más trabajar hacia el interior de la propia Institución.
En el año 2016, a través del Consejo Superior, se conformó una Comisión Organizadora de las acciones por la conmemoración del 40 aniversario del Golpe de la última Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Estuvo integrada por representantes de ADUM, de APU, de la Sec. de Extensión y de cada cuerpo del Consejo Superior de la UNMDP. Entre sus acciones estuvo la designación con el nombre de Plaza de la Memoria a la plaza seca del CUMB y la elaboración del listado con los desaparecidos-asesinados, estudiantes, no docentes y docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, víctimas del Terrorismo de Estado desde 1971 a 1975, en manos de integrantes de la C.N.U. y desde 1976 a 1982, por las fuerzas civiles y militares que asaltaron el poder.
Si bien en las Unidades Académicas hay algunos listados y homenajes como baldosas, placas o manolitos, es la primera vez que hay un único listado que para su confección fue revisado y cotejado con el listado actualizado que consta en el Espacio del Faro de Memoria. En el armado de este listado abierto, nos hemos encontrado con seudónimos, nombres mal escritos, nombres que faltaban y que se recuperaron gracias a la historia oral. Pero principalmente nos hemos encontrado con parte de sus historias en la universidad, sus amigos, sus amores, sus rostros, sus legajos, sus luchas, y el reconocimiento de sus contemporáneos.
Cuando ingresé en Arquitectura en el año 87, el memorial de esa Facultad ya estaba, pero de eso no se hablaba, ni entre los estudiantes ni con los docentes. Por eso, es importante tener la MEMORIA viva. Pienso en todo lo que se podrá hablar con todos los integrantes de la comunidad universitaria y la ciudad entera, sabiendo que, además de tener el Memorial, en la Plaza de la Memoria vamos a tener las baldosas con un pañuelo pintado, que hasta hace poco estaban en la histórica Plaza de Mayo y que fueron testigo de cada una de las marchas de las Madres desde que comenzaron a marchar e 1977.
Estas baldosas fueron donadas por parte de las Madres de Plaza de Mayo y por intermedio de la Diputada Nacional Fernanda Raverta y de ADUM. Debo decir que tengo una mezcla de dolor y emoción por esto. Digo dolor, porque el gobierno de Rodríguez Larreta mandó a remodelar un monumento histórico de la humanidad como lo es esa Plaza, intentando destruir la MEMORIA y siendo congruente con las acciones y dichos que se vienen dando desde diciembre de 2015: 2x1, la negación o puesta en duda de que son 30.000 desaparecidos, las prisiones domiciliarias que se le han otorgado a presos con crímenes de lesa humanidad, entre otras acciones. Y digo emoción, porque somos testigos de que, cada vez que intentan destruir la MEMORIA, ésta se multiplica, y nosotros somos parte de los que trabajaremos en esa multiplicación.
¿Qué cosas se han hecho y cuales quedarían por hacer?
Desde su origen, ADUM viene apoyando a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Ha sido querellante en los Juicios por la Verdad, apoya a los Organismos de DDHH en distintas instancias, cuenta con un Centro de Documentación y Archivo Oral “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
Desde la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos de ADUM estamos llevando adelante la Reparación Histórica de los Legajos de las víctimas, trabajadoras de la Universidad, en manos del Terrorismo de Estado (OCS N° 1706/2015, Sesión N° 41 del 12 de noviembre de 2015), basada en el Decreto N° 1199 del 2012.
A su vez, estamos trabajando en la visibilización de cada una de las víctimas, sus edades, qué estudiaban o estudiaron, ponerle rostro a esos nombres. Muchos de ellos tenían la edad de los estudiantes que vienen a mis clases.
Todo este trabajo resulta de mucha importancia ya que es necesario reconstruir colectivamente nuestra identidad y fortalecer la MEMORIA de lo que ocurrió en nuestro país y en nuestra Universidad, para que en los Legajos quede asentada la VERDAD de lo que pasó con nuestrxs compañerxs, y en ese camino seguir acompañando a las víctimas y a los familiares en el pedido de JUSTICIA.
Yendo al tema del paro del 10 y 11 de abril ¿Cómo se determina el salario docente?
En primera instancia, nuestro salario docente, no deja de tener las mismas demandas que el de los demás trabajadores y beneficiario de planes: que no pierda poder adquisitivo, es decir, que no debe perder ante la inflación.
Pero además, hay otros componentes como contemplar la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017, la recuperación de lo perdido en 2016 ya que había una cláusula que contemplaba una nueva reunión para ver la diferencia que hubo con respecto a la inflación en la paritaria 2016. Y además, hay un porcentaje de jerarquización de la labor docente que reclamamos que se vaya incorporando en cada nueva paritaria, contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 42) para que se incorpore “un complemento salarial a todas las categorías y dedicaciones, remunerativo y bonificable del 25 %, (…) al sueldo básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas, siendo la primera de ellas aplicable en el año 2014 y la última a más tardar en el año 2019”.
Se habla mucho de la Paritaria Nacional Docente, ¿qué rol cumple en este sentido?
La Paritaria Nacional Docente es la que se implementó desde 2008 y es una herramienta que posibilita pensar, no solo cuestiones del salario docente sino pensar en una verdadera política pública educativa que permita el acceso igualitario en los distintos lugares del país, con las inversiones necesarias que permitan superar las desigualdades. Está contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N° 457/07. Tiene un fuerte carácter federal.
El gobierno de Mauricio Macri, a través de su Decreto 52/18 modifica el alcance de la Ley y todas las acciones que vemos que este gobierno viene realizando, llevan a la eliminación de las Paritarias y en consecuencia a la eliminación de derechos conquistados.
¿Cuál es la situación actual? ¿Cambió respecto a años anteriores?
Lxs docentes universitarixs no aceptaremos un salario a la baja. No aceptaremos el techo del 15% ya que todos los indicadores, incluso los del Banco Central, ubican a la inflación del año en torno al 20%.
El año pasado, llegamos a junio y no se había resuelto la paritaria de docentes universitarixs. En ese momento, ya que no se había llegado a un acuerdo salarial en ese mes, definimos el no inicio de clases del segundo cuatrimestre, a través de un plebiscito en el que participamos los docentes.
En 2017 se hicieron grandes movilizaciones al Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) propias de lxs docentes universitarixs, y al Congreso de la Nación y a la Plaza de Mayo en la Marcha Federal Educativa junto a todxs lxs docentes del país. Y en Mar del Plata, se realizaron numerosas clases públicas.
En ese momento el Ministro de Educación era Esteban Bullrich.
Las paritarias del 2016 tenían una cláusula de revisión en función de si la inflación superaba lo acordado como actualización salarial. Y si bien el gobierno nacional pudo haber convocado a reunión en fecha, nunca nos dieron la diferencia en porcentaje que nos correspondía.
En 2017 incorporaron ellos mismos la cláusula gatillo. Según el porcentaje de inflación que ellos mismos brindaron como dato, nuestra actualización salarial estuvo por debajo de lo acordado en paritaria, por lo que correspondería que nos den esa diferencia.
Este año, el gobierno nacional no convoca a reunión paritaria y tienen una propuesta salarial que tiene como techo un 15%.
A su vez, la Secretaría de Políticas Universitarias anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario.
Lxs Congresales de los gremios de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), reunidos el 20 de marzo en Congreso Extraordinario, definieron un paro de 48 horas para los días 10 y 11 de abril.
Por eso hemos realizado una radio abierta y volanteada en el complejo los días 5 y 6 de marzo y el miércoles 11, de 10 a 12 hs, nos juntaremos frente al Municipio junto a ATE que también estará de paro para plantear nuestros reclamos, con el apoyo de la Mesa de los Gremios Estatales Marplatenses. Resulta necesario visibilizar el conflicto salarial y el desfinanciamiento a las universidades.
Quiero recordar que desde el inicio de este gobierno, en diciembre de 2015, las universidades y el trabajador en general, han sido estigmatizados por el propio gobierno. Y esto fue acompañado por numerosos artículos periodísticos que hablan de lo caro que es un estudiante universitario, de la necesidad de un ingreso restricto o arancelado, entre otros temas. No olvidemos el Decreto 336/15 que daba de baja convenios entre las universidades públicas e instituciones del Estado como si fuera parte de la corrupción de la herencia recibida, y poniendo en duda todo el trabajo realizado, a las instituciones y a las personas que participaron en ello.
Frente a las 48 hs de paro de esta semana ¿Cuáles son los reclamos?
Exigimos al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro que abra la discusión sobre la pauta salarial 2018 en el marco de la paritaria nacional. Los reclamos son:
  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.
  • Entrevista radial
Radio: Residencias
Fecha:


  • Artículo

Diario Crónica
Fecha: 1 de octubre de 2016
http://www.cronica.com.ar/article/details/99911/polemica-en-junin-por-la-prohibicion-de-graffitis

"Polémica en Junín por la prohibición de graffitis"


Repudio
Por su parte, la licenciada e investigadora en el arte del graffiti, Maria Paula Giglio, quien manifestó su repudio a la decisión de Petracca, enfatizó que “antes de decidir si es legal o no, hay que tener en cuenta la necesidad de quien se expresa, porque quien hace un graffiti no tiene la intención de hacer daño sino que eligen un lugar para ser visto y además es un modo de marcar presencia en la ciudad”.

  • Entrevista radial

Radio Del Plata
Fecha: 23 de enero de 2016


https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-maria-paula-giglio-en-seminario-1030/







  • Cita

Diario: PUBLICABLE
El diario de TEA

CULTURA • UN MUNDO DE SENSACIONES

Muros que hablan

FRANCO SALAS // JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 | 16:43

http://www.diariopublicable.com/cultura/955-arte-urbano.html

Existen diferentes miradas sobre el espacio urbano; cada una de ellas es una construcción y conlleva una forma de vincularse con él. Por lo general, en las grandes ciudades las personas se trasladan de un lugar a otro: no recorren las calles sino que sólo las transitan. Los graffiteros, en cambio, las habitan a partir de un genuino andar por la ciudad. Para ellos, las paredes son lienzos para ser pintados. Los lugares pasan a ser significativos según sus posibilidades de apropiación a través de la pintura, y de las chances de ser observados”, expresóMaría Paula Giglio, licenciada y profesora en Artes, en su presentación “El habitar la ciudad del graffitero”, en el V Congreso de Problemáticas Sociales Contemporáneas.

  • Cita





Arte callejero

Por Textos y Fotos: Bibiana Fulchieri
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/arte-callejero


¿Arte o vandalismo? ¿Arte contracultural? ¿Arte por amor al arte? ¿Arte o vandalismo? Según la investigadora María Paula Giglio, marplatense y pionera en el estudio de las problemáticas sociales contemporáneas, sería mejor preguntarnos qué es lo que hace que un grafitero pinte sobre un muro cuando sabe que al rato puede estar tapado, rayado o repintado; o que la mayoría de los transeúntes no lo miran; o que pinte sobre la basura que deja el hombre ordenado, purista, moderno.
“Por lo general, en las grandes ciudades las personas se trasladan de un lugar a otro, no recorren sus calles sino que sólo las transitan. Los grafiteros, en cambio, las habitan. Para ellos, las paredes son lienzos para ser pintados. Los lugares pasan a ser significativos según sus posibilidades de apropiación a través de la pintura, y según puedan ser mirados. Sus obras van desde la simpleza de dejar la huella en los muros, es decir, su firma, hasta la producción que combina grafitis muy elaborados de distintos autores. Desde lugares privados o públicos, sin permiso o con permiso, hasta lugares abandonados; todos son espacios significativos”, asegura Giglio.


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VISOR URBANO


Graffitti

Grafiti: ¿arte o vandalismo?

http://7-caav-proyectos-2013-a.blogspot.com.ar/p/graffitti.html